Estado Laico (I)

separacion-religion-y-politica

México se jacta por ser un Estado Laico. Nuestros políticos, maestros y casi todas las personas sabemos que así es. Que el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, garantiza que la educación aparte de ser gratuita, ha de ser laica. La mayoría de la gente entiende que no será confesional o religiosa. Esto en cuanto a la educación que es regida por el propio Estado. Porque existen cientos de escuelas confesionales que operan legalmente en el país dirigidas por diversas Iglesias.  Como la Católica y la Evangélica, entre las principales.

Para que se puede hablar de laicidad, para saber que en un determinado régimen se practica el laicismo deben por fuerza existir tres elementos centrales: 1.- Respeto de la libertad de conciencia, 2.- Autonomía de lo político frente a lo religioso (Separación Iglesia-Estado). 3.- Igualdad de los individuos y sus asociaciones ante la ley. Es decir no discriminación. Y mire: en México hay libertad religiosa, pero simulada. Una cosa es libertad de conciencia o de creencia y otra el tolerar a quienes creen diferente. En México se tolera. Nada más. Y el hecho de tolerar, no otorga libertad.

Sí tenemos y sí existe una separación entre el Estado y las Iglesias. Esto significa que la autoridad ha sido elegida por voluntad popular y no divina. Es decir, por votos, no por designio. Esto beneficia a todos. Pues no es un separatismo que busca dividir y promueve lo autónomo. Sin embargo, las prácticas religiosas están separadas de lo público, confinadas a la vida privada de la gente. A la rendición y práctica de culto en lugares cerrados. No obstante no se puede separar en la conciencia y decidir qué porque se vive en un estado laico no se deba pensar o regir su vida y decisiones públicas con base en su creencia religiosa. O que alguien me explique cómo se hace eso de separarla creencia religiosa de las decisiones que a diario la gente toma.estado láico

En México no hay igualdad entre los ciudadanos. El 54.8% de las personas afirma que a la gente se le insulta por su color de piel. 4 de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de acuerdo a esto. En el país existen 430 mil negros mexicanos y 7 millones de indígenas que son discriminados todos los días. Sin contar a otros millones de evangélicos, gordos, minusválidos, homosexuales, lesbianas, etc. ¿Tenemos entonces en México un verdadero Estado Laico? Ahí El Meollo del Asunto.

Leave a Comment