Javier y Armando. Por: Daniel Valles.

 

Javier y Armando

Javier y Armando, dialogando.

La Corrupción es y seguirá siendo en la actualidad el tema de temas. Nada parece ser tan importante como el combate irrestricto y total a la corrupción. Es un hecho que los últimos tres días no se ha hablado de otra cosa más que del triunfo contundente del candidato Corral y del independiente Cabada. De sus triunfos electorales. A la gubernatura del estado de Chihuahua el primero, a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, el segundo. Sin demeritar para nada a las demás ciudades del estado, son éstas las victorias más sonadas.

El candidato Corral hizo del combate a la corrupción su principal tema. Desde el inicio amenazó al gobernador Duarte con meterlo a la cárcel por corrupto. Después ha matizado, ha dicho: “llevarlo a la justicia”. Lo que es lo mismo, pero diferente. Igual el independiente Cabada. Quien toma a otro príista para hacer lo mismo. Corral y Cabada combatirán la corrupción. El primero, es político de carrera. Como tal, está acostumbrado a la labor inquisitiva de quienes escribimos y opinamos. De quienes reportean y comentan. De las personas que acostumbramos hacer análisis de la política. De lo que dicen y no dicen. De lo que gesticulan. De lo que muestran, aun cuando no es su intención. Como la boleta de votación para presidente municipal de Juárez del entonces candidato Corral. La que muestra que no votó por la candidata de su partido, Vicky Caraveo.

Intencional o no, se vio la boleta. Alguien por ahí socarronamente ha querido decir que la foto estuvo truqueada. Sin fundamento real lo hizo. Su motivo, defender los colores de su partido.

Corral sabe debatir y sabe aguantar la presión de los medios que vamos a estar atentos a todo lo que dijo. Pero nada dijo tan fuerte como llevar a la cárcel al actual gobernador Duarte. En cambio el independiente Cabada, no está acostumbrado al hostigamiento de la prensa. No sabe Armando lo que es estar, “del otro lado del micrófono”. Impuesto a hacer las preguntas, ahora tendrá que dar respuestas. ¿Qué tanta paciencia y tolerancia tiene el independiente? Eso vamos a ver en los siguientes dos años que durará su administración.

Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua.

Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua.

Ambos candidatos ya electos para sus respectivos cargos, llegan más “arropados” que ninguno otro antes de ellos. Deseamos que les vaya bien. Serán nuestras autoridades y debemos de respetarles como tales. Por la institución que representan. Ambos, tendrán mayoría en el congreso uno y en el cabildo el otro. Lo que deberá hacer más fácil, sobre todo la labor de Corral. Pues el cabildo juarense siempre ha sido “mayoriteado” tanto priístas, como por panistas en sus respectivos turnos. Lo que presenta un panorama ideal para el lucimiento de Corral. Pero al mismo tiempo puede ser para su mal. Ya que de no darse todo lo que prometió, no puede culpar a nadie. Tienen todo para cumplirá cabalidad sus ofertas de campaña. La más importante, meter a la cárcel al actual gobernador César Duarte. “Solo así nos la van a creer nuestros electores”. (sic). Y tiene mucha razón Javier.

Armando Cabada recibe con sorpresa el triunfo. Y con dejos de humildad que a los juarenses les asegura: “no les puedo fallar”. Es cierto, Armando realizó una campaña intensa. Dice que saludó de mano a más de 40 mil personas. Cualquier político estadounidense sabe que esto y mucho dinero son las claves para ganar una elección, Armando, en su campaña, seguro tuvo ambas. Se ha manifestado igualmente en contra de toda forma de corrupción. Irá contra ella y contra los baches. Lo que seAvanza_logo estará vigilando. También por verse si renueva los esfuerzos que la actual administración ha hecho al capacitar o dar entrada a programas contra la corrupción, como Avanza sin Tranza. Y si condena o sanciona a los corruptos, como ha hecho su antecesor Enrique Serrano y el actual, Javier González Mocken, que está haciendo una magnífica labor en la presidencia de Juárez. No veo el porqué Armando no lo haría. Pero cada caso de corrupción que se presente y quede impune, cada que alguien caiga en un bache, se acordarán de Cabada.

Armando tiene solo dos años para demostrar al menos dos cosas. La primera: que ser independiente hace la diferencia en un cargo de elección popular. En Morelia, Alfonso Martínez, es el primer presidente municipal independiente y enfrenta los mismos retos. Cumplir y mejorar las actuaciones de las administraciones anteriores a la que será la suya. Las de los partidos, las de la alternancia. La de Armando es una oportunidad única e histórica.

La otra, la segunda es: demostrar que siendo un hombre dedicado a los medios y los negocios, siendo un periodista y empresario, sabe ser político, administrador y líder de un proyecto que espero haya ya digerido. Bien por él si así lo hace. Sin embargo, repito, no está acostumbrado a la crítica constructiva, menos a la destructiva. Al hostigamiento, al golpeteo, a la inquisidora pregunta y al chacoteo que sabe bien los colegas hacemos. Armando tendrá que hacer acopio de fuerzas que no conocemos que tenga. (Ni tenemos por qué conocer).

Armando Cabada, "presidente municipal electo" de Ciudad Juárez

Armando Cabada, “presidente municipal electo” de Ciudad Juárez

Toda persona que llega a un cargo público debe de estar preparado para ello. Esto no es nada nuevo para Javier, ni particular para Cabada Alvídrez. Pero Armando no tiene lo que Javier sí. Una experiencia previa en política. Y Armando, está acostumbrado a otra cosa. Que les vaya bien a ambos. Aquí está El Meollo del Asunto.

Tuiter. @elmeoyodlasunto

Correo-e: elmeollodelasunto@gmail.com

Web. www.danielvallesperiodista.com

 

2 Comments

Leave a Comment