Los 7 retos de las Criptomonedas. Nancy A. Carbajal.

  Si bien en este artículo más que compartir una opinión o describir una estadística, hare un resumen de los siete retos que enfrentaran las criptomonedas según el Foro Económico Mundial.

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin

           Este mecanismo digital de intercambio no sólo es poco conocido, sino que tiene distintos retos que enfrentar como lo son la regulación, el sustento legal y el respaldo financiero. Este dinero electrónico a su vez representa una nueva forma de funcionar de la economía y representara beneficios, como reducción en los costos de transacción y operación.

  • Reto 1: Comprensión, reputación y publicidad

Por ser un instrumento nuevo y aún desconocido el primer reto es dar información sobre el funcionamiento e implicaciones para las economías y con ello elevar su utilización y buen manejo.

  • Reto 2: Complicaciones técnicas

Las criptomonedas han aumentado su tracción —especialmente en los últimos meses, al grado de que hay jornadas en las que se añaden más de cien mil usuarios por día en sitios de intercambio como Coinbase, Binance, Bittrex, Bitstamp y Kraken. Los sitios han respondido mejorando sus sistemas o cerrando temporalmente la posibilidad de abrir cuentas nuevas.

  • Reto 3: Escalabilidad con estabilidad

Las criptomonedas se mueven por oferta y demanda y que la mayoría de ellas tienen una oferta fija, por lo que es la demanda la que es agente de fluctuación y volatilidad por especulación.

  • Reto 4: Ciberseguridad

Los cibercriminales secuestran recursos informáticos para minar criptomonedas y utilizan métodos de ingeniería social para convencer a los proveedores del hosting de sitios web de que son los verdaderos dueños de dominios clave y así saquear las carteras de los dueños de criptomonedas.

  • Reto 5: Lavado de dinero

Diferentes participantes, incluyendo bancos centrales y comerciales, han prohibido las transacciones de criptomonedas, citando su naturaleza imposible de rastrear y su reputación de medios para actividades delictivas.

  • Reto 6: Regulación

A nivel internacional, los reguladores financieros pusieron la mira en las criptomonedas en 2017, y parece que 2018 será el año en el que varios países emitirán regulaciones al respecto. En países como Estados Unidos las autoridades federales han elegido emitir comunicados, pero sin crear marcos regulatorios integrales, en México se espera que pronto se apruebe la Ley FinTech, la primera regulación sui géneris del sector, por lo menos en Latinoamérica. Esto permitirá problemas mayores como el lavado de dinero.

  • Reto 7: Desarrollo de casos de uso exitosos

A pesar de las críticas, las criptomonedas han tenido un gran auge recientemente, en 2018, el sector de las criptomonedas tendrá que justificar los más de 400 mil millones de dólares en capitalización de mercado. 

Lic. Nancy Araceli Carbajal. Economista.

           Independientemente a los retos ya mencionados este nuevo mecanismo de intercambio representa menos costos de transacción dado que no existen intermediarios, reduce el tiempo de transacción, si bien actualmente muchas transacciones se realizan por internet estas llevan hasta días de realización, mientras que con las criptomonedas las operaciones se realizan en minutos y, finalmente se reduce el uso de intermediarios o gentes financieros y sus costos.

Leave a Comment