Vicky. Por: Daniel Valles.

Vicky en su discurso de aceptación.

Vicky en su discurso de aceptación.

La más femenina de las feministas. No es radical. Tampoco misándrica. No es de izquierda. Es feminista porque apoya a las féminas. A las de su género. Pero de igual forma ve por los hombres que necesitan de ayuda. No los odia. Ella es una activista social. Mas no es socialista. Ve más por los “pobres” y desposeídos que las feministas de izquierda. Las que ven sólo por las de su género y de sus preferencias. Supera a los hombres que presumen de ser “socialistas” y lo son, pero de café o de escritorio. Vicky es una mujer en toda la extensión de la palabra. Decente, posee una alta moral y amor propio. Es de una pieza. Con un corazón y amor por Ciudad Juárez que no lo puede ocultar. Y además, no quiere hacerlo.

Victoria Caraveo Vallina, mujer de Ciudad Juárez, ha sido nombrada como la “abanderada” del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Ella ha aceptado y será una candidata ciudadana haciendo campaña por el PAN. Y, como no soy panista, no sé a qué tantas mujeres de ése partido el hígado les dolería al saber que Vicky sería la candidata del PAN. Sí sé de una a la que no le dolió nada. Pues no aspiraba a nada.

El hecho de que Vicky compita como candidata ciudadana es extraordinario. ¿Por qué? Porque el PAN atraviesa por el peor de sus momentos políticos. Renuncias de distinguidos miembros por todo el estado. Porque también ha sufrido una serie de descalabros en pasadas elecciones que han dado pena ajena, ver el desmoronamiento que ha sufrido el otrora muy fuerte Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez. Por una docena de años electoralmente hablando, el PRI no pudo hacerle nada. Francisco Villarreal, Ramón Galindo, Gustavo Elizondo, Jesús Alfredo Delgado, todos del PAN, gobernaron a Ciudad Juárez en esos años.

Mesa principal.

Mesa principal.

Se puede decir que Vicky, competirá al igual que lo hizo Francisco Villarreal. No como miembro afiliado al partido y sujeto a un proceso de elección interna. Sino como ciudadano. El PAN pudo haber tenido candidato o candidata entre sus miembros. claro. Pero el resultado sería malo para ellos. No les funcionó en la más reciente elección donde después de un “consenso” entre los aspirantes, María Antonieta Pérez Reyes fue la “elegida”. Se diría después que fue porque no hubo más.

Hoy sí había a quienes nombrar. Tanto hombres como mujeres. Pero realmente en el PAN corrían el riesgo de hasta perder el registro con alguna de ésas personas. Vicky puede levantar no sólo la votación, sino la esperanza de que algo diferente sí suceda en Ciudad Juárez para el panismo y para la ciudadanía. Al menos así creo que lo haya visto tanto la dirigencia estatal como la municipal. Mario Vázquez y Jorge Contreras, respectivamente. Quienes tenían un problema grave, muy grave con la militancia ante la falta de candidatos. Los que sí hubieran podido tener, pero que no han querido unos por cuestiones personalísimas y de familia. Otros y otras, sin arrastre alguno. Con Vicky, a pesar de las oposiciones internas, les va a ir mejor que con cualquier otro candidato o candidata.

Vicky tiene 30 años de un gran trabajo y activismo social. Eso no lo posee nadie en el PAN. Por más que presuman y digan algunos y algunas que lo tienen, Vicky se ha distinguido por haber encabezado diversas causas sociales. Todas dirigidas a ver por quienes menos tienen. Nadie lo puede negar. Luchó por un mejor precio del gas en la frontera para todos. Se enfrentó al “monstruo gasero”. Logró que se terminara el “changueo” y se colocaran dispositivos de seguridad en los tanques.

Con la dip. Daniela Álvarez

Con la dip. Daniela Álvarez

Emprendió la defensa de las familias que perdían sus hijas por los asesinatos que se dieron en los 90. Encabezó a las mujeres que perdían a sus hijas a manos del crimen y funda; “Mujeres por Juárez”. Organismo de defensa de los derechos humanos. Y sin un peso de ayuda oficial. Sin andar buscando subsidios en otros países. Menos reconocimientos de organizaciones extranjeras que gustan de auto-premiar a sus miembros. Vicky se traslada en su camioneta llena de estas mujeres a donde haya que ir. Busca y logra para las mujeres que defiende, la ayuda que requieren y cuando no, no hay “huracán” más violento que azote una oficina de algún funcionario que Vicky Caraveo, defendiendo a sus mujeres. Como ella les llama. Por las que ha derramado muchas lágrimas y ha sudado sangre. Y esto no es una hipérbole.

En el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el ICHIMU, como presidenta estatal en el gobierno de Patricio Martínez, hizo un magnífico trabajo. Mantuvo a raya a cientos de mujeres que se acercaban buscando los dineros y el poder que creían podrían obtener del gobierno ahora que Vicky estaba al frente. Menuda sorpresa se llevaron cuando Vicky no se prestaría a las corruptelas que le proponían y a la instauración de la nefasta Teoría de Género. Llegando ella a sufrir por eso mismo el escarnio y el ataque de las de su propio género. Esto demostró, a propios y extraños que Vicky estaba hecha de una sola pieza. .

El éxito con la gente de Vicky se debe a una cosa. Es una original. No busca lo suyo. Está dispuesta a dar y a dar. No importa que a ella no le den. Y es también por lo que la repudian. La gente de la política, casi toda, detesta la verdad y no sabe qué hacer con ella. Cuando se la dicen en la cara.

Hasta la fecha, Vicky ha manteniendo en funcionamiento un organismo en el que entrega de todo tipo de bienes y artículos varios a la gente necesitada que se acerca. “La Colmena”. Ropa, sillas de ruedas, alimento, pintura, etc. Y no sólo eso, Vicky siempre ha entregado lo mejor que tiene. A ella misma.

con apoyadores.

con apoyadores.

¿Controversial? ¡Sí! ¿Arrebatada? También. ¿Perniciosa? Nunca. ¿Interesada? Para nada. ¿Altruista? Mucho. ¿Mentirosa y demagógica? Por el contrario, veraz y directa. Buena amiga, siempre. Es cierto que a mucha gente no le cae bien. Pero a mucha otra sí. ¿Va a ganar la presidencia de Ciudad Juárez? No lo sé. Creo que va a hacer una magnífica campaña. Lo que ya habrá tiempo y oportunidad de comentar. Pues ahí estará Vicky y créanme que será; El Meollo del Asunto.

 

 

2 Comments

  • Mario Trejo Torres says:

    Muy buenos comentarios y acertados. Esa es vicky Caraveo, la próxima presidente municipal de juarez…

Leave a Comment